Proceso de Selección del Panel de Expertos: Consenso Panlar en Biosimilares

En relación al Panel De Expertos: Para garantizar la obtención de resultados estadísticamente significativos, se determinó que el panel de expertos debe estar compuesto por mínimo 30 profesionales, los cuales se distribuirán de la siguiente manera:

  • 21 representantes de las asociaciones miembro de PANLAR.
  • 2 representantes adicionales por cada una de las 4 regiones que agrupa PANLAR, para un total de 8 profesionales.
  • 3 representantes de PANLAR seleccionados por el comité científico del consenso.
  • Responsabilidad: Analizar las respuestas a las preguntas de investigación y otorgar una calificación de acuerdo a su experticia y conocimiento sobre el tema en cuestión.

Procedimiento para la selección de los participantes del panel:

  • Cada asociación miembro de PANLAR debe postular 3 candidatos, lo cuales serán evaluados por el comité científico del consenso de acuerdo a los siguientes criterios:
CRITERIO GENERAL ESPECIFICACIONES
Experiencia clínica en el uso de medicamentos biológicos. El postulado debe haber utilizado las alternativas de medicamentos biológicos disponibles en su país para las afecciones reumáticas que lo tengan indicado por un tiempo no menor a 5 años.
Investigación en reumatología El postulado debe haber realizado publicaciones científicas de las investigaciones clínicas, epidemiológicas o de ciencias básicas relacionadas con la reumatología y preferiblemente relacionados con medicamentos de origen biológico
Participación en docencia o eventos académicos El postulado debe haber participado en los últimos 10 años como docente o vinculado como docente o investigador a una institución universitaria o académica pública o privada, participación en foros académicos nacionales o internacionales (disertación, simposio, mesa redonda) en el tema de biosimilares.

Enviar en un plazo máximo de 10 días a partir de la recepción de la invitación, las hojas de vida de los candidatos, junto con el formato de declaración de conflicto de intereses al correo de la secretaría de PANLAR, secretaria@panlar.org, con copia a Paula Andrea Beltrán, al correo electrónico p.beltran@cencis.org, quienes realizarán la consolidación de la información para enviarla al comité científico para su análisis.

Selección de los miembros representantes de las 4 regiones de PANLAR: Cada región postulará 2 candidatos, y cumplirán de igual forma, con los pasos de envío de hoja de vida y formato de conflicto de intereses, previamente descritos.

El comité científico determinará el grupo final que conformará el panel de expertos, de acuerdo al análisis del consolidado de los candidatos, sus hojas de vida y los resultados arrojados por el diligenciamiento del formato de conflicto de intereses. El comité notificará a la secretaría de PANLAR para su respectiva publicación.

Deseamos que este proceso culmine con éxito y que los resultados obtenidos contribuyan a la generación de nuevas alternativas de tratamiento y finalmente mejoras en la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias.